Origen de la palabra «Boy Scout»
17 marzo, 2014

[mudthumb:picasa,grupoivpirsas@gmail.com,5990503965087796993,1]

[mudslide:picasa,0,grupoivpirsas@gmail.com,5990503965087796993,1,300,right]

Muchos creen que la palabra «Boy Scout» se debe a Baden-Powell y su capacidad creativa, sin embargo no es así. El término «Boy Scout» ya era usado antes del campamento de Brownsea.
Esta palabra fue usada por primera vez por la Aldine Publishing en «The New Buffalo Bill Library» (1899). Era una serie de publicaciones basada en la vida de William Cody, «Buffalo Bill» como fue llamado más popularmente y otros relatos de acción con indios, cowboys y soldados. Cody se describió a menudo como el último de los grandes exploradores.
William Cody nació en el Scott County, Iowa, EE.UU. en 1846 y era un pendenciero, minero buscador de oro y Mensajero del Pony Express, antes de unirse al Ejército de la Unión como un explorador. En 1863 se unió la Caballería. En 1867 Cody había dejado el ejército y había sido empleado por el Kansas Pacífic Railroad para alimentar a las tripulaciones encargadas de la construcción del ferrocarril, matando búfalos salvajes que vagaban en las llanuras. Le disparó a 4.280 cabezas de búfalo en diecisiete meses ganando su apodo de » Búfalo Bill».

La Verdadera Biblioteca Azul 

En febrero de 1900, mientras la Guerra Bóer continuaba, una serie con historias de aventuras fueron publicadas en Africa del Sur. Costaba un penique y era publicada todas las semanas también por el Aldine Publishing la Cía.

[mudslide:picasa,0,grupoivpirsas@gmail.com,5990503965087796993,2,300,left]

El «Boy Scouts» involucraba a un heroe de ficción, Harry St., George. La serie era larga, duro hasta 1906 un año antes del campamento experimental de B-P en la Isla de Brownsea. Cada título de esta serie comenzaba con las palabras «Boy Scout». Un número de diciembre de 1900 es particularmente curioso ya que convierte a St. George, el «boy scout» en policía de Baden-Powell en África del Sur («The boy scout joins B-P police»).
Junto a la publicación nació un curioso club de muchachos conocido como «True Blue Trusty Band and Crypto Club». El nombre «crypto» se refería a los enigmas y criptogramas que publicaba la revista semanalmente. El club también tenía las señales confidenciales (el equivalente del apretón de la mano izquierda era el dedo índice de la mano derecha colocada en forma de copa en la oreja derecha) y una lista de siete reglas. Seguramente Baden-Powell haya leído con interés esta publicación y haya anotado con dedicación los éxitos de este club juvenil. Las ceremonias secretas y símbolos fascinaban a BP desde niño, que había fundado la sociedad secreta de «los Druidas» en su pasaje por Charterhouse.

[mudslide:picasa,0,grupoivpirsas@gmail.com,5990503965087796993,3,300,right]

Por otro lado, existía otra revista llamada «Boys of the Empire» («Muchachos del Imperio») que comenzó a publicarse el domingo 27 de octubre de 1900 en Londres por Andrew Melrose. Bajo el título «Muchas naciones pero un solo imperio» al precio de un penique. Su objetivo era»: promover y fortalecer un espíritu imperial digno en los muchachos nacidos Británicos». Corrió junto con «la Liga del Imperio» la que requería que los muchachos siguieran ciertas tareas. La Liga tenía patrocinadores importantes como el padre de Winston Churchill, El Duque de Marlborough, y también Señor Charles Beresford que después fue el Jefe de los Scouts Marinos.En la última página de la primera publicación de «Muchachos del Imperio» decía una nota: «Busque fuera la próxima semana «The Boy Scout» por Baden-Powell.» Se publicó el primero de los artículos de B-P bajo el párrafo promocional de «Game of scout».
El mismo BP había usado la palabra «scout» en 1897, cuando instruyó a sus soldados en prácticas de reconocimiento y exploración. Dice William Hillcourt: «Cuando la enseñanza llegó a su fin. B-P quiso que sus alumnos «hicieran un trabajo práctico por medio de ejercicios variados de exploración sobre diversos terrenos, en parejas e individualmente». Los hombres que pasaban satisfactoriamente las pruebas que había establecido eran distinguidos con el nombre de «scouts» y se les daba una insignia especial para la manga:- una flor de lis o punto norte, basado en el diseño utilizado para indicar el norte en los mapas y en las brújulas»
Es decir que el genio de Baden-Powell supo aprovechar esta exitosa y llamativa palabra «Boy Scout» al realizar su proyecto para la juventud, evitando títulos como «The Society for the propagation of moral attributes» (Sociedad para la propagación de atributos morales).

Tomado de: www.manualscout.cl/

 

[mudslide:picasa,0,grupoivpirsas@gmail.com,5990503965087796993,4,640,center]