Grupo

La Leyenda Pirsa…

Como muchas historias la nuestra ha quedado en el recuerdo de los cientos de jóvenes que han pasado por nuestro Grupo. Y no sólo en sus mentes sino también en sus corazones. Los pocos documentos y registros han desaparecido, por lo que desde este espacio se inicia el proceso de recuperación de nuestra: “Leyenda Pirsa”.

Iniciamos con unos datos generales:

En el año 1913 llega a Colombia la traducción de “Scouting for Boys” de Baden-Powell, impresa en Chile y enviada por el General Rafael Uribe Uribe a sus hijos en Medellín.

En el año 1931, el 22 de Junio, se constituyen oficialmente los Boy Scouts de Colombia siendo esta la fecha de fundación de la Asociación Scouts de Colombia. En el año 1933 la Oficina Internacional de los “Boys Scouts” reconoce oficialmente a los “Exploradores de Colombia” por la Resolución No.037, firmada por Lady Olave Baden-Powell. El 14 de agosto de 1933 y por el decreto 1048 de 1934 el Gobierno Nacional reconoce oficialmente los “Boys Scouts de Colombia” y les concede Personería Jurídica.

La fundación del Grupo

En 1944 se fundó en la ciudad de Manizales (Caldas – Colombia), en el Colegio Mayor de Nuestra Señora de la Arquidiócesis de Manizales el Grupo Scout IV Pirsas –  Colseñora siendo el cuarto en fundarse en la Región de Caldas, motivados por los colegios y comunidades católicas.   La tarea de la fundación fue encomendada  a Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo, el Padre Alberto Jaramillo y Don José María Gallego. Desde el primer momento el Grupo contó con una estructura completa, contando con Manada, Tropa y Clan.

En 1953, el General Gustavo Rojas Pinilla, Presidente de la República, condecoró al Grupo Scout IV Pirsas como el mejor grupo juvenil del país y lo puso como ejemplo y modelo por su compromiso con la niñez y la educación de los niños y jóvenes de la Región.

En la década de los 70’s, después de un período durante el cual se había perdido el interés por el Movimiento Scout, por iniciativa de dirigentes como Rodrigo Díaz y otros amigos se dio un nuevo aire al Grupo Scout, con nueva energía y con estructura y membresía aumentada. El éxito de esta nueva iniciativa fue tal que se tuvo que dividir la Manada de Lobatos en dos (Manada A y Manada B) cada una con sus propios dirigentes.

Fortalecido el Grupo Scout participó en cada uno de los eventos organizados por la Región, la Nación y la Organización Scout Mundial. El Grupo envió a uno de sus miembros Carlos Alberto Valencia al Jamboree Mundial realizado en Alberta (Canadá). En 1988 el Jamboree Colombia 88 (Bogotá-Enero). En 1990 el JAMPAM (Jamboree Panamericano) en La Calera (Cundinamarca) del 4 al 9 de Enero, al que asistieron unos 12 mil Scouts.

Posteriormente por cambios en el grupo se clausuró el Clan.

En 1991 el Grupo participó en el CAMPREGRU Caldas “El Cafeterito” realizado en el Km. 41 en la vía que de Manizales conduce a Medellín. En 1993 el grupo envía a un rover, representando a la Región de Caldas, a Palmira (Valle del Cauca) al primer encuentro de jóvenes líderes de grupos juveniles. En 1994 se participa en el Jamboree ECO 94, en el Parque de la Salud en Cali, cerca a Pance, asisten unos 10.500 Scouts.

En este evento se refundó el Clan IV TIbayes.

[mudslide:picasa,0,tiguala5,5475322336198330849,13,600,center]

En 1995 el Grupo inició su participación en el proyecto de la Asociación Scout de Colombia “Colombia Tierra Nuestra” (COTIN) Campamentos Escolares, participando en los campamentos de Quindío, Cauca, Risaralda, Caldas, Bogotá y Chocó. En 1996 el Clan participa en el Rover-Moot Nacional, cuya sede fue el parque La Florida en Bogotá, con la exitosa empresa «IMAGO Publicidad».

En 1997 se participa en Jamboree Tercer Milenio realizado en Medellín que contó con la asistencia de cerca de 11.000 Scouts.

En 1998 se participa en el CAMPREGRU Caldas realizado en La Florida en Manizales, ese mismo año representando a la Región participa un integrante del grupo en el seminario interamericano de Programa de Jóvenes en Cali (Valle). El Grupo participa con 25 de los 30 integrantes de la región de Caldas en el evento GOOMING, realizado en 1999 en Santander, en él participaron Lobatos, Scouts y Rovers.

En el 2001 se participamos del Jamboree Colombia 2001 “Al Encuentro del Dorado” en el embalse de Tominé, en Guatavita (Cundinamarca), cerca de Bogotá. Igualmente en innumerables campamentos de Tropa, Manada, Clan, Rallyes, Excursiones, “Eco-Aventuras”, Enrovers, cursos, etc.

[mudslide:picasa,0,tiguala5,5475322336198330849,14,295,center] [mudslide:picasa,0,tiguala5,5475322336198330849,15,295,center]

Los sucesos de «La Gruta»

El 18 de marzo de 2006, en una excursión de Tropa, se presenta la mayor tragedia del Escultismo colombiano. Fallece el entonces Jefe de la Tropa IV Turzagas, Edgar Ricardo Mancera Tabares y 10 de sus Scouts, en el paraje La Gruta, durante una excursión con destino al Nevado del Ruiz.

[mudslide:picasa,0,tiguala5,5475322336198330849,18,295,center] [mudslide:picasa,0,tiguala5,5475322336198330849,19,295,center]

Este día se llevaba a cavo una excursión al Navado del Ruiz, planeada desde meses atrás, la ruta escogida era la que iba desde el  sector de Gallinazo hasta Brisas. El grupo partió alrededor de las 8:00 a.m., el acenso era difícil, pero habitual ya que el recorrido no era extraño para la mayoría. A eso de las 3:00 P.M. la Tropa se detuvo  en el sector conocido como»La Gruta» con el propocito de almorzar y descansar un rato. El grupo se metió a la piscina de agua termal que había en el sitio, estuvo allí alrededor de una hora, cuando ya habían salido, y se disponían a partir, una inmensa ola de fango y rocas apareció por la cascada y arrastro a los muchachos.

Al final de la tarde habían fallecido: Juan Manuel Flórez, Óscar Andrés Uribe Becerra, Luis Felipe Ladino Arango, Jorge Iván Torres Tamayo, Johan Sebastián Castrillón Ortiz, Leonardo Arango Duque, Juan Camilo Herrera Zambrano, David Sebastián Villada Chávez, David Grajales Vanegas, Andrés Eduardo Ocampo Llano y Edgar Ricardo Mancera Tabares.

Jose Manuel Varela Sub Jefe de Tropa fue el único sobreviviente al ser rescatado por Juan Pablo Castañeda  Guia Mayor y el Rover Juan Pablo Gutierrez. Estos dos valerosos jóvenes a pesar de su corta edad  supieron manejar la difícil situación, actos que les valdrían la Cruz al Merito, una de las condecoraciones Scout mas importantes.

El 20 de Marzo fueron celebradas las primeras exequias, se contó no sólo con la presencia de Scouts de varias regiones del país y la Jefatura Scout Nacional, sino también con delegados de los gobiernos local y departamental, los Concejales, Diputados y Congresistas de la ciudad y de muchos manizaleños que nos ofrecieron su apoyo.

Días después el Jefe de Grupo Fernando Trejos enviaba a Dirigentes, Rovers y padres de familia una carta titulada: “El Grupo IV Vive”, que dio directrices claras para continuar con el Grupo. En principio se consideró la posibilidad de suspender el Grupo, pero la decisión fue continuar y rendir homenaje a nuestros 11 hermanos fallecidos, siguiendo con el trabajo del Grupo de contribuir en el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes.

El 22 de Abril de 2006, el Grupo celebró una ceremonia para concluir este capítulo en su historia, en ella, todos los miembros del grupo, junto a las Familias de los fallecidos, las de los jóvenes que siguieron en el grupo, y antiguos Scouts del Grupo nos reunimos para entregar las progresiones a las que pasaban los Scouts fallecidos y para entregar la Condecoración Padre Oscar Jaime Gaviria de modo póstumo al Jefe de la Tropa, Edgar Ricardo Mancera Tabares. La ceremonia concluyó con la Promesa Scout por parte de las familias de los Scouts fallecidos, quienes recibieron un bello álbum que recopilaba la experiencia de los muchachos durante toda su vida en el Escultismo.

Posterior a esto y con el apoyo de todos los padres de familia, la comunidad educativa del colegio, los Grupos Scouts amigos, y el apoyo de Scouts de todo Colombia y de muchos países, el Grupo Scout IV Pirsas – Colseñora permaneció unido y con el ánimo de seguir adelante.

Un Glorioso Renacer

La segunda mitad del 2006 trajo con sigo un renacer para el grupo IV Pirsas. La membresia que había sido baja en los años anteriores se disparo, y el solo 15 días la tropa ya pasaba los 30 miembros, y a pesar de los pronósticos de muchos que antisipaban un retiro masivo de los miembros del grupo, nadie se retiro.

Un primer momento fue el Campregru de Caldas que se llevo a cabo en Julio de ese mismo año en cercanías de Chinchina, allí el grupo asistió con la delegación mas grande de la region y sus integrantes se destacaron en los diferentes programas.

En el mes de noviembre el Grupo pudo ejecutar el Proyecto «PACO: Un Programa para la Paz y la Convivencia», este proyecto llevaba mas de 6 años de ser concebido pero no se había podido realizar por falta de recursos, situación que cambio con el apoyo de la gobernación de Caldas. El programa se ejecuto con los niños del barrio el Nevado, y tuvo una duración de tres meses incluyendo el campamento.

En el 2007 motivados por los 100 años del Escultismo y a través del programa de Clan se crearon empresas rover con el motivo de colocar el Grupo Scout IV Pirsas – Colseñora como uno de los mejores grupos juveniles del país. Así nacen, entre otras, Shiraka Souvenirs y Bitácora Pirsa, iniciativas de los Rovers del Grupo, que aun están en funcionamiento y que prestan valiosos servicios al Grupo y a la Comunidad Scout en general. [mudslide:picasa,0,tiguala5,5475322336198330849,16,640,center]

En 2008 como fruto de una convocatoria de la Comisión Rover Nacional en respuesta a la invitación de la Oficina Scout Árabe el Rover Juan Pablo Gutierrez Alzate fue seleccionado para representar a nuestro país con el programa PACO  en el 3er Encuentro Mundial de Escultismo y Acciones Humanitarias, que se llevó a cabo del 6 al 18 de Enero en el Emirato de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.

[mudslide:picasa,0,tiguala5,5475322336198330849,20,295,center] [mudslide:picasa,0,tiguala5,5475322336198330849,21,295,center]

Tiempos de cambio

2009 fue un año de profundos cambios en el Grupo. El primero fue que en respuesta a la determinación nacional de implementar la Rama Caminantes en la Asociación Scouts de Colombia, nació la Comunidad IV Yndipiati conformada inicialmente por algunos Scouts de la Tropa IV Turzagas.

Pero el gran cambio ocurrido en 2009 fue el ingreso de señoritas a la Comunidad, cosa que contravino la tradición de 65 años del Grupo, en los que, incluso cuando el Colegio Mayor de Nuestra Señora era co-educativo, éste contaba con el Grupo Scout y con un Grupo de Guías Scouts. Las nuevas miembros del grupo eran un grupo de niñas que habían sido parte de un extinto Grupo Scout de la Región.

Dicha modificación se reflejó también en la Manada que recibió inicialmente a las hermanas menores de Lobatos, Scouts y Rovers. La última unidad del Grupo en adoptar la nueva política co-educativa, fue la Tropa Scout, la cual se abrió a las niñas después del Jamboree 2010 “Una Aventura en la Naturaleza”, que se celebró en La Virginia (Risarlda), entre el 3 y el 10 de Enero, y en el que el Grupo tuvo una destacada participación.

Durante dicho evento el Grupo realizó como portada de su campamento una réplica en guadua de la Catedral Basílica Metropolitana de Manizales, fue el ganador de la modalidad Agrupación del Concurso Nacional de Música Scout, con el Grupo Avalancha que adaptó la canción “En Marcha Estoy”, entre otras.[mudslide:picasa,0,tiguala5,5475322336198330849,17,640,center]

A través de 75 años El Grupo Scout IV Pirsas – Colseñora ha permanecido siempre fiel a los principios y valores del Movimiento Scout, con una estructura sólida ha sido formador de niños, niñas y jóvenes de Manizales y Caldas y su compromiso sigue firme y apegado al ideal de Construir un Mundo Mejor.