¿Cuál Marcelo? ¡Agachate y conocelo! Moot Nariño 14, 15 16 y 17 de Noviembre 2014
27 noviembre, 2014

Por: Jorge Mario Ceballos Naranjo, Tigre Blanco

La Red de Jóvenes de la Región Caldas se embarcó hace 6 meses en un proyecto dentro del eje de Viaje y Enlace Internacional, dicho plan consistía en participar con una numerosa delegación en el Rover Moot de Nariño, para esto, los diferentes clanes de la región empezaron a trabajar para cumplir con este importante objetivo, finalmente el Jueves 13 de Noviembre a las 10 de la noche emprendimos nuestro anhelado viaje 39 personas entre Rovers y Dirigentes de 5 clanes de la Región Caldas.

San Juan de Pasto, 14 de Noviembre.

El 14 de Noviembre arribamos a la ciudad de Pasto al medio día, allí nos recibió Sebastián del Clan 8 San Felipe quien nos llevó a todos y todas a su casa para dejar los morrales y las carpas e inmediatamente salir a conocer Pasto, algunos fueron a ver el partido de la Selección Colombia contra USA y otros fueron a conocer el museo del Carnaval, también hubo tiempo para comer cuy, en la noche nos encontramos en la  laza de Nariño para ir al Colegio San Felipe Neri donde iba a comenzar el Moot.

En la Inauguración del evento nos dio la bienvenida el Scouter Cesar Ibarra, Jefe Regional de Nariño, así como algunos miembros del Clan 8 San Felipe, quienes ofrecieron danzas típicas de la región y algunas canciones que ellos mismos interpretaron, más tarde jugamos fútbol, póker, uno, y tomamos hervidos (jugo de maracuyá caliente con aguardiente).

¡Colabórenme!, Cañón del Juanambú, 15 de Noviembre.

En la madrugada del sábado salimos en Chiva rumbo al imponente Cañón del Juananbú, tierra que hace más de 200 años fue testigo de cruentas batallas de Simón Bolívar, Sucre y toda esa “gallada” contra los españoles y pastusos que estaban en contra de la independencia. Hicimos una caminata por el Cañón, exploramos la zona, hicimos rafting por el río y otras actividades durante el día.

En la noche cantamos, bailamos y actuamos alrededor de la fogata, y sufrimos las interminables bachatas de Casandra, una compañera de Pereira.

Berruecos, 16 de Noviembre.

Madrugados nuevamente salimos en chivas del Cañón del Juanambú, esta vez con rumbo al histórico municipio de Berruecos, allí paso varias veces el Libertador Simón Bolívar, allí mismo asesinaron al Mariscal Sucre.

Esta vez acantonamos en un Colegio del pueblo y salimos a hacer un circuito de observación por los puntos históricos, el Cementerio, los petroglifos, las iglesias y las viejas casas, así como un museo casero que alberga gran parte de la cultura de los Quillacingas.

En la noche se realizó un foro Rover con el comisionado Nacional Rover y la Directora nacional de programa de jóvenes donde hablamos sobre las perspectivas del roverismo a nivel nacional y de la nueva política nacional Rover, acto seguido se realizó una actividad espiritual y después una furrusca donde bellaqueamos, bailamos salsa y el Suri hizo su gran estreno en el baile de La Guaneña.

Ermita de Santa María Magdalena, 17 de Noviembre.

El último día salimos temprano de Berruecos hacia donde los misteriosos Monjes que viven en medio de la montaña y que tienen de vecinas a un grupo de Monjas, allí conocimos este lugar donde todavía dan la misa de espaldas, compartimos parte del día con los religiosos y almorzamos con ellos, cantamos la canción de la despedida y nos fuimos cada uno para su región, la región Caldas siguió en chiva a hasta La Unión, Nariño donde nos esperaba el bus que nos traería de vuelta a Manizales

El Moot Nariño 2014 fue un excelente evento y se ratifica como una de las regiones del País que ofrece uno de los mejores programas, agradecemos a todos los dirigentes y Rovers que hicieron posible esta aventura.

Hasta la próxima…

Fotos: Guillermo Vargas y César Ibarra

  • Jose Manuel Varela Osorio

    Ole, y me quede sin saber de que marcelo hablabamos.

  • César Ibarra

    Qué gusto fue tenerlos aquí y, ya saben, bienvenidos siempre…

  • Carlos Augusto Cerquera Salas

    Muchas gracias a todos los rover de Caldas. Buen remar.