JOTA – JOTI 2010 Actividades Propuestas
14 octubre, 2010

Éste año como parte del Jamboree on the Air (JOTA) y del Jamboree on the Internet (JOTI), que tendrán lugar el 16 y 17 de Octubre, la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) se une con UNICEF para desarrollar una plataforma para que los jóvenes expresen sus puntos de vista.

[mudslide:picasa,0,jupagual3,5527770323988557713,7,250,center]

Unido al Año Internacional de la Juventud, que fue lanzado en Agosto de este año y el 20 aniversario de la firma de la Convención de los Derechos de los Niños, en Noviembre de 2009, el tema del JOTA/JOTI para este año es “El Derecho a ser Escuchado”, que se divide en los subtemas: Derechos de los Jóvenes, Participación Juvenil, y Empoderamiento Juvenil.

Este tema relaciona directamente el Mandato de UNICEF y el JOTA/JOTI representa una oportunidad que no se puede perder de difundir información acerca de los Derechos de los Niños en una audiencia particularmente grande.

A parte del tradicional Chat en Internet (JOTI) o en la Radio (JOTA), este año los Scout también usarán herramientas como Facebook, Twitter, Youtube, Picassa y Filcker al igual que el Blog ‘Voz de la Juventud’ de UNICEF.

Los participantes son libres de hacerlo en una o más actividades propuestas según sus intereses.

Sigan este link para inscribirse al JOTA/JOTI http://www.jotajoti.org/community/

(Una iniciativa de Bitácora Pirsa y del Grupo Scout IV Pirsas, con información de www.scout.org y de www.unicef.org)

[mudslide:picasa,0,jupagual3,5511408380680337041,1,300,center]

(Los textos que se encuentran en este artículo fueron tomados de www.scout.org y traducidos del inglés por Juan Pablo Gutiérrez Alzate, Jefe de la Tropa IV Turzagas y Editor de Contenidos de Bitácora Pirsa).

[chapter:Actividad No. 1: Discute y Debate con otros jóvenes alrededor del mundo]

Durante el JOTI, un canal (#JOTA-JOTI-theme) estará reservado a esta actividad.

Durante el JOTA, a través de la radio se intercambiarán opiniones sobre el tema.

Todos los participantes están invitados a devolver sus respuestas usando un medio en línea, por e-mail o correo regular. Cada participante o grupo de participantes estarán invitados a escoger un sub-tema y encontrar, usando el canal en el JOTI o en la radio JOTA otros participantes de distintas nacionalidades que hayan escogido el mismo sub-tema.

Seguido de un tiempo de reflexión personal y de intercambio con otros participantes, cada uno deberá llenar un formato en línea para indicar:

  • Sus respuestas a las preguntas.
  • Países con los que interactúo.
  • Las respuestas de otros participantes que realmente capturaron su atención, y el porqué.

Estas tres preguntas son propuestas para cada sub-tema.

Sub-tema No. 1 / Tus Derechos:

Pregunta No. 1:

  • ¿Conoces tus derechos? – ¿Puedes nombrar cinco derechos que hagan parte de la Convención de los Derechos de los Niños?.

Pregunta No. 2:

  • En tu opinión, ¿Cuál es el Derecho más importante? Y ¿Por qué?.

Pregunta No. 3:

  • Describe una situación en la que tú o alguien que conozcas, sintieron que sus Derechos no fueron respetados.

Sub-tema No. 2 / Participación Juvenil:

Pregunta No. 1:

  • Si te reunieras con el Presidente de tu país hoy, ¿Qué te gustaría preguntarle acerca de la Participación de los Jóvenes?.

Pregunta No. 2:

  • En tu opinión, ¿Cómo se pueden vincular más los jóvenes en la toma de decisiones de sus comunidades?.

Pregunta No. 3:

  • Imagínate algo que pudieras hacer en este mes para participar en la Creación de un Mundo Mejor y descríbelo en algunas líneas.

Sub-tema No. 3 / Empoderamiento Juvenil:

Pregunta No. 1:

  • Si pudieras cambiar una cosa en el mundo hoy, ¿Cuál sería?.

Pregunta No. 2:

  • ¿Cómo te imaginas tu vida dentro de cinco años?.

Pregunta No. 3:

  • Describe una situación en la que tú o tu grupo han sido puestos en una posición de empoderamiento, de toma de decisiones.

Las mejores contribuciones serán publicadas en www.scout.org y en el Blog de Unicef: http://blog.voicesofyouth.org/.

Todos los participantes recibirán un certificado de la Organización Mundial del Movimiento Scout y de la UNICEF.

Estas contribuciones serán presentadas a los parlamentarios que participarán de la Sexta Asamblea General de la Unión Parlamentaria Scout Mundial (WSPU por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en Korea del 1 al 4 de Noviembre.

[chapter: Actividad No. 2: Convertirse en Portavoz ]

Conviértete en portavoz de tu comunidad

1. Publicando una historia en el Blog “Voces de los Jóvenes” http://blog.voicesofyouth.org/.

Prepara tu historia (En Inglés, si no sabes inglés pídenos ayuda que con gusto te la brindaremos) antes del JOTA/JOTI (16 y 17 de Octubre). Tu historia debería enfocarse en los proyectos o actividades relacionadas con los temas UNICEF: Derechos de los Niños, VIH/SIDA y Niños, las prospectivas del cambio climático, educación básica e igualdad de género, supervivencia de los menores incluyendo nutrición y salud, protección infantil, o innovación y tecnología para el desarrollo, entre otras. O una historia sobre el JOTA/JOTI: ¿Cuántos Scouts y en dónde se reúnen en tu país, qué se ha discutido, cuáles han sido los comentarios?.

Envía tu texto a: blog@voicesofyouth.org

En el texto debes incluir algunas imágenes, preferiblemente en Uniforme Scout. Antes de publicar una historia, verifica que cumple con las reglas de publicación (http://blog.voicesofyouth.org/?page_id=2 En inglés), las mejores historias serán publicadas en el blog de UNICEF.

2. Publica tus comentarios en el muro del perfil en Facebook de “Voces de los Jóvenes”: http://www.facebook.com/voicesofyouth.

3. Siguiendo “Voces de los Jóvenes” en Twitter, trinando acerca del JOTA/JOTI o problemas globales y pidiéndonos que re-trinemos en: http://twitter.com/voices_of_youth

Todas las “Voces de los Jóvenes” son publicadas automáticamente en el muro del perfil en Facebook.

[chapter:Actividad No. 3: Convertirse en Reportero Gráfico]

Envía un “Foto Ensayo” de tu fin de semana JOTA/JOTI.

Durante el fin de semana JOTA/JOTI, publica fotos de las actividades que fueron organizadas localmente y compártelas con otros Scouts de todo el mundo, y comenta las mejores fotos.

Publica tus fotos en: http://www.flickr.com/groups/jota-joti/

Las mejores fotos pueden ser incluidas en el reporte anual del JOTA/JOTI. También pueden incluir un link a su “Foto Ensayo” en tus publicaciones en el blog de “Voces de los jóvenes”, o en los perfiles de Facebook o Twitter.

[chapter:Actividad No. 4: Convertirse en Video-Reportero ]

Graba tus respuestas a una de las nueve preguntas en la actividad 1, usando tu cámara web o la de tu celular, sube los videos a tu cuenta de Youtube. También los puedes enviar a bitacorapirsa@scoutspirsas.org y serán subidos al canal ‘Bitácora Pirsa TV’ en Youtube. El video debe ser de menos de dos minutos y contener imágenes que puedan ser divulgas en público. Entonces comparte tu video en http://www.youtube.com/unicefvoy después de agregarlos como amigos.

Los mejores videos serán publicados en el Blog de UNICEF.

[chapter:Actividad No. 5: Interactuar con expertos en Derechos de los Niños y en participación y empoderamiento juvenil]

El Sábado 16 de Octubre, entre las 08:00 y las 10:00 A.M. (Hora de Colombia), expertos de UNICEF y la OMMS se harán presentes en el Chat de Internet y en la Radiofrecuencia para interactuar contigo sobre los temas de Derechos de los Niños, participación y empoderamiento juvenil.