Clan

El Clan IV Tibayes toma su nombre una tribu indígena que se se ubicó en la Loma del mismo nombre, entre Anserma, Risarlda y Filadelfia en Caldas.

Nuestro Clan en la actualidad es uno de los más activos de la Región y de la Nación, y esa cualidad lo ha caracterizado desde su refundación el 04 de Julio de 1994.

Desde esa época se seleccionó y adaptó una sonora estrofa del Himno del Colegio de Nuestra Señora, que dice: «Con la Ciencia que es noble armadura y la Fe que es férrea coraza, Vigilamos la recia estructura del Hogar, la Patria y la Raza».

Con la fundación de la Comunidad de Caminantes, la duración de la experiencia Rover se redujo de 5 a 3 años, lo que permite que los miembros de esta Rama sean «Jóvenes Adultos» que ya tienen muchas cosas claras en su vida: Su orientación profesional, sus gustos y aficiones, su aptitudes y actitudes. Estas certezas les permiten estar viviendo su Proyecto de vida y orientarlo, según su perfil personal, al servicio a los demás y a jugar un rol constructivo en la sociedad.

Luego de terminar su proceso en el Clan, el Rover tiene la libertad de decidir si continua en el Escultismo como dirigente de Rama, como apoyo al Grupo Scout, o continuar una vida sin participar activamente del Movimiento, en ambos casos como el Ciudadano Scout  en el que el Escultismo le ayudó a convertirse.

Los elementos más característicos del Programa Rover son:

  • Marco Simbólico: Tengo un Proyecto de vida encaminado al Servicio.
  • Estructura: Sistema de Individuos Asociados.
  • Etapas de Progresión: Gestión y Proyección.