Nombres

Nuestro Grupo toma su nombre de una tribu indígena, que en la actualidad habita en el municipio de Riosucio (Caldas). Su nombre: los Escopetera-Pirsas.

Igualmente las Secciones del Grupo tienen sus nombres inspirados en tribus indígenas de la región como los Tachiguies, nombre que lleva la Manada,  los Turzagas la Tropa, Yndipiatis la Comunidad y el Clan se denominan Tibayes.

Pañoleta

La Pañoleta es el símbolo material que representa la adhesión personal a la Ley Scout. Desde 1944, los miembros del Grupo Scout IV Pirsas – Colseñora han lucido tres pañoletas distintas. La primera de ellas, usada desde los principios del Grupo hasta la década de los 70’s, era de colores negro y naranja. Posteriormente se pasó a la pañoleta conocida como  “Escocesa”, esto porque estaba elaborada, en parte, con tela de un tartán escocés y un ribete amarillo; esta pañoleta, lamentablemente no pudo seguir siendo elaborada debido a dificultades para la importación del tartán, lo que ocasionó un cambio en la misma. Desde esa época hasta la actualidad se luce la pañoleta tricolor con los colores Verde, Blanco y Azul, que representa los colores del colegio, y que significan la Esperanza, la Pureza y la Serenidad.

Bandera

Nuestra bandera es coherente con el diseño de la pañoleta del grupo. En la actualidad se conserva en el Rincón Scout la bandera escocesa, cuyo diseño se ha conservado con la bandera actual, con las respectivas adaptaciones para los colores que reemplazaron el tartán. Cuenta con unas líneas oblicuas que se dirigen al Escudo del Grupo. Cada Rama cuenta con una adaptación de la bandera con sus colores respectivos, respetando el diseño.

Escudo

El escudo del grupo, que ha variado muy poco desde hace muchos años, es una unión de varios elementos simbólicos. El marco que lo envuelve es el borde del escudo del Colegio Mayor de Nuestra Señora, que a su vez es tomado del Escudo de Manizales, y dentro de él un indio frente a un fogata, sobre una Flor de Lis. La ilustración del indio es tomada del “Escultismo para Muchachos”, la cual fue dibujada por Baden-Powell.

Después de los hechos ocurridos el 18 de Marzo de 2006, el indio del escudo, que hasta entonces miraba a la fogata en posición reflexiva, pasó a elevar su mirada hacia el firmamento, en una posición de trascendencia y recordación, evocando el lema del colegio y del grupo “Ad Sidera Toller Vultus” -Levantad a los Astros la Frente-, y a la espera de reencontrarse con aquellos que ya tienen su “Misión Cumplida”.

Hasta el año 2009, la Flor de Lis del fondo era la Flor de Lis Nacional de Colombia, que fue reemplazada por la Flor de Lis del Grupo, diseñada por el entonces Rover, Santiago Álvarez Estrada.

En el año 2013 fruto de un proceso de ajuste a toda la imagen del Grupo se hizo una versión definitiva del Escudo. Esta versión  se logro gracias a la colaboración de la Diseñadora Grafica Carolina Jaramillo Ramirez diregente del Grupo 18 Chibcha de la ciudad de Bogota.

 

 

Rincón Scout

Condecoración Padre Oscar Jaime Gaviria

El Padre Oscar Jaime Gaviria fue un Sacerdote Católico que ingresó al Grupo Scout a comienzos de los 90’s, primero como Asesor Espiritual y después como Jefe de Grupo. Imprimió al Grupo gran mística y fuerza, hasta que se vio afectado por una enfermedad que paulatinamente acabó con sus fuerzas, hasta el desenlace final. En su honor, fue creada la Condecoración Padre Oscar Jaime Gaviria, para distinguir a aquellas personas que por su compromiso, estilo de vida y amor al Grupo, merecen ser exaltadas.

Hasta la actualidad esta Condecoración ha sido entregada a:

♦ Oscar Estrada Pineda.

♦ Magally Echeverri Guerrero.

♦ Magdalia Tabares de Jiménez.

♦ Edgar Ricardo Mancera Tabares (q.e.p.d.).

♦ Fernando Trejos Ruiz.