Voluntariado en el Movimiento Scout
19 septiembre, 2010

“Los voluntarios no son pagados, no porque no valgan la pena, sino porque son Invaluables

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.

Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntario: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados). Otra clasificación elemental distinguiría el voluntariado en el que los beneficiarios son personas de aquél en el que el trabajo mejora el medio ambiente (en general o parte de él: animales, plantas, etc.).

El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:

  • Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
  • Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
  • Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal. Generalmente se busca el beneficio del otro a través de un esfuerzo personal, movido por algo, buscando como decimos, un fin justificado.
[mudslide:picasa,0,jupagual3,5518831962835885649,2,144,center] [mudslide:picasa,0,jupagual3,5518831962835885649,3,144,center]

Los adultos que pertenecen al Movimiento Scout, son en su mayoría Voluntarios. El que se lleva a cabo en el Escultismo es un Voluntariado Formal, Social.

Las tres condiciones antes mencionadas se cumplen de este modo dentro del Escultismo:

  • Ser desinteresado: El Dirigente Scout no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su trabajo.
  • Ser intencionado: Los Dirigentes Scouts buscan empoderar a los jóvenes a que jueguen un rol constructivo en la sociedad. Igualmente, y como componente esencial del Método Scout, los adultos voluntarios también manifiestan su Adhesión Libre y Voluntaria a la Ley y la Promesa Scout, y están en el deber de participar de los procesos de formación para prestar cada vez mejor el trabajo voluntario.
  • Estar justificado: Los Dirigentes Scouts saben que trabajan por un propósito: Construir un Mundo Mejor.

El Escultismo reconoce que los voluntarios juegan un papel esencial en el Movimiento, las Organizaciones Scouts Nacionales (OSN’s) son impulsadas a valorar este importante recurso. Para que las OSN’s crezcan u ofrezcan un mejor Escultismo a más jóvenes, necesitan atraer y mantener una cantidad suficiente de motivados y efectivos líderes y mantener su motivación y efectividad en su tiempo en la Asociación.

El Movimiento Scout integra a cerca de 30 millones de personas en todo el mundo, de las cuales un pequeño porcentaje está conformado por Adultos Voluntarios que se preocupan por planear y ejecutar el Programa que Lobatos, Lobeznas, Scouts, Caminantes y Rovers viven en cada encuentro. De todos los adultos que integran el Escultismo sólo una ínfima minoría reciben paga, pues se tratan de ejecutivos que trabajan a tiempo completo o parcial en pro del desarrollo y el crecimiento del Movimiento Scout. En nuestro país son muy pocos los casos de este tipo de personas (No más de 10, siendo cerca de 15 mil Scouts inscritos), y en nuestro grupo TODOS los Dirigentes son voluntarios y no reciben remuneración alguna por su desempeño en nuestro Grupo Scout, por el contrario, en muchas ocasiones ponen su propio dinero para facilitar las actividades y garantizar el mayor número de asistentes en las mismas, cosa que, desde luego, hacen con mucho gusto.

Los Dirigentes requieren, eso sí, el apoyo decidido de las Familias que integran los Grupos Scouts que dirigen, para que, unidos, alcancen el objetivo de hacer los niños, niñas y jóvenes que los integran ciudadanos responsables, cumplidores de sus deberes y respetuosos de los demás y del mundo en el que viven.

Si quieres ser parte de los voluntarios del Grupo Scout IV Pirsas o del Movimiento Scout no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

[mudslide:picasa,0,jupagual3,5518831962835885649,1,288,center]