Jamboree Colombia 2010: Una Aventura en la Naturaleza
19 agosto, 2010

Desde que el Movimiento Scout inició la realización de Jamborees, éste gran y ruidoso encuentro de tribus se ha convertido en el evento más esperado por los niños, niñas, jóvenes y adultos, donde se pueden encontrar un sinnúmero de actividades atractivas y coloridas, así como excursiones, representaciones artística y sobre todo  donde se encuentran amigos de todos los rincones de Colombia.

Éste año el encuentro fue en La Virginia, Risaralda, entre los días 4 al 11 de enero, nos encontramos 4.200 Scouts de  Colombia bajo el Lema Un solo Mundo, Un solo País y viviendo “una Aventura en la Naturaleza”.

A diferencia del resto de países, Colombia ha desarrollado Jamborees con la participación de todas las Ramas, y no sólo de los jóvenes entre 11 y 16 años. De esta manera se generaron cuatro programas, uno para cada rama y como primer evento para la rama “Caminantes”.

El Grupo Scout IV Pirsas se hizo presente en el evento con 55 miembros, distribuidos de la siguiente manera: Seis Lobatos con tres dirigentes, 20 Scouts con dos dirigentes, 12 Caminantes con un dirigente, siete Rovers con un Dirigente, un miembro de equipo de apoyo, un Jefe de Subcampo y el Jefe de Grupo. Nos correspondió el Sub-Campo “Colombia Libre”, coordinado por el miembro de nuestro grupo, Jaime Andrés Echeverri Guerrero.

Los Lobatos realizaron un divertido programa llamado Zafari Taiga, desarrollando actividades divertidas, creativas y formativas, llenas de un colorido imaginario de los participantes.

Los Scouts participaron en la Tanta Scout, a través de misiones que les retaban a su intelecto y físico. Tuvieron la oportunidad de recorrer caminos cafeteros y visitar los municipios de Apía (Risaralda) y Viterbo (Caldas).

La Comunidad participó de su programa Caminantes en el Tiempo, en una aventura con desafíos, recorriendo las montañas cafeteras y realizando actividades en municipios cercanos. Fue el primer evento a nivel nacional para la nueva rama, con expectativas se participó, se aportó y se aprendió. Fue un reto tanto para la asociación y los grupos, como para los Caminantes que buscan su identidad.

El programa del Clan desarrolló Rovers al Natural, grandes actividades de competencia, servicio, montañismo, y la inolvidable competencia de Buguies (vehículos de tracción humana), donde nuestro Jeep Tibayes, llamó la atención por su colorido, originalidad, música, ambientación cafetera y por (¿quién lo iba a creer?) la velocidad que desarrolló en las competencias.

Como grupo, liderados por los Rovers y algunos Caminantes, se realizó una portada de campamento que hizo reconocimiento a la Catedral de Manizales.

Compartimos noches de conciertos y presentaciones musicales y diferentes manifestaciones artísticas. Uno de los grupos que se presentó fue Ipod, grupo formado por jóvenes del grupo y dos invitados amigos.

Tuvimos la oportunidad de presentar en la feria de proyectos cinco proyectos que como grupo realizamo: “PACO: Un Programa para la Paz y la Convivencia”, “Shiraka Souvenirs, recordatorios Scouts”, “Turismo por Caldas”, “www.scoutspirsas.org” y “Dah: Dummies Scouts”.

Obtuvimos un reconocimiento de parte de la Corte de Honor Nacional en grado Bronce por la asistencia y participación en el Jamboree.

Por siete calurosos días tuvimos un gran encuentro Scout, con aventuras, misiones, retos, desafíos, diversión, espectáculos, proyectos y sobre todo un encuentro de amistad y hermandad de la niñez y juventud Colombiana.