Jamboree Colombia 2010: Una Aventura en la Naturaleza
19 agosto, 2010

Desde que el Movimiento Scout inició la realización de Jamborees, éste gran y ruidoso encuentro de tribus se ha convertido en el evento más esperado por los niños, niñas, jóvenes y adultos, donde se pueden encontrar un sinnúmero de actividades atractivas y coloridas, así como excursiones, representaciones artística y sobre todo  donde se encuentran amigos de todos los rincones de Colombia.

Éste año el encuentro fue en La Virginia, Risaralda, entre los días 4 al 11 de enero, nos encontramos 4.200 Scouts de  Colombia bajo el Lema Un solo Mundo, Un solo País y viviendo “una Aventura en la Naturaleza”.

A diferencia del resto de países, Colombia ha desarrollado Jamborees con la participación de todas las Ramas, y no sólo de los jóvenes entre 11 y 16 años. De esta manera se generaron cuatro programas, uno para cada rama y como primer evento para la rama “Caminantes”.

El archivo XML no existe

El Grupo Scout IV Pirsas se hizo presente en el evento con 55 miembros, distribuidos de la siguiente manera: Seis Lobatos con tres dirigentes, 20 Scouts con dos dirigentes, 12 Caminantes con un dirigente, siete Rovers con un Dirigente, un miembro de equipo de apoyo, un Jefe de Subcampo y el Jefe de Grupo. Nos correspondió el Sub-Campo “Colombia Libre”, coordinado por el miembro de nuestro grupo, Jaime Andrés Echeverri Guerrero.

Los Lobatos realizaron un divertido programa llamado Zafari Taiga, desarrollando actividades divertidas, creativas y formativas, llenas de un colorido imaginario de los participantes.

El archivo XML no existe

Los Scouts participaron en la Tanta Scout, a través de misiones que les retaban a su intelecto y físico. Tuvieron la oportunidad de recorrer caminos cafeteros y visitar los municipios de Apía (Risaralda) y Viterbo (Caldas).

El archivo XML no existe

La Comunidad participó de su programa Caminantes en el Tiempo, en una aventura con desafíos, recorriendo las montañas cafeteras y realizando actividades en municipios cercanos. Fue el primer evento a nivel nacional para la nueva rama, con expectativas se participó, se aportó y se aprendió. Fue un reto tanto para la asociación y los grupos, como para los Caminantes que buscan su identidad.

El archivo XML no existe

El programa del Clan desarrolló Rovers al Natural, grandes actividades de competencia, servicio, montañismo, y la inolvidable competencia de Buguies (vehículos de tracción humana), donde nuestro Jeep Tibayes, llamó la atención por su colorido, originalidad, música, ambientación cafetera y por (¿quién lo iba a creer?) la velocidad que desarrolló en las competencias.

El archivo XML no existe

Como grupo, liderados por los Rovers y algunos Caminantes, se realizó una portada de campamento que hizo reconocimiento a la Catedral de Manizales.

Compartimos noches de conciertos y presentaciones musicales y diferentes manifestaciones artísticas. Uno de los grupos que se presentó fue Ipod, grupo formado por jóvenes del grupo y dos invitados amigos.

Tuvimos la oportunidad de presentar en la feria de proyectos cinco proyectos que como grupo realizamo: “PACO: Un Programa para la Paz y la Convivencia”, “Shiraka Souvenirs, recordatorios Scouts”, “Turismo por Caldas”, “www.scoutspirsas.org” y “Dah: Dummies Scouts”.

El archivo XML no existe

Obtuvimos un reconocimiento de parte de la Corte de Honor Nacional en grado Bronce por la asistencia y participación en el Jamboree.

Por siete calurosos días tuvimos un gran encuentro Scout, con aventuras, misiones, retos, desafíos, diversión, espectáculos, proyectos y sobre todo un encuentro de amistad y hermandad de la niñez y juventud Colombiana.