El Escultismo francés, unido, pide votar contra el fascismo en las presidenciales del domingo.
7 mayo, 2017

El dia de hoy se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial en Francia, la cual arrojó como ganador a Emmanuel Macron. Esta jornada fue especialmente polémica ya que la alternativa al candidato de centro era la candidata de ultra derecha Marine Le Pen; La posibilidad de una victoria de dicha candidata creaba grandes interrogantes frente a la crisis migratoria y el futuro de toda Europa, generando una movilización sin precedentes de los Scouts Franceses, la cual fue cubierta por el portal larocadelconsejo.net, y cuyo texto reproducimos a continuación.

Tomado de larocadelconsejo.net

El próximo domingo 7 de mayo los franceses tienen una cita con las urnas. Se trata de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, es decir, se trata de elegir al presidente de la república.
Aquí en Francia las elecciones presidenciales suceden en dos votaciones: La primera esta abierta a todos los candidatos que consigan al menos quinientos avales entre cargos electos del país. La segunda elección se realiza dos semanas después y solo pueden presentarse los dos candidatos con el mayor numero de votos. Ambas elecciones se desarrollan por sufragio universal.

Scoutisme français
Una vez mas en la reciente historia de Francia, el Frente Nacional, partido de extrema derecha, racista, antisemita, especialmente virulento hacia los extranjeros y, en general, todo lo que venga de Europa, ha sacado una cómoda segunda plaza con 21.30% de los sufragios, por delante del partido de la derecha tradicional, Les Républicains, de la izquierda, La France Insoumise y del partido en el gobierno, los socialistas que han sacado apenas 6.36% del sufragio.

Como en las elecciones presidenciales de 2002, la sociedad francesa se divide entre los que no quieren apoyar a ninguno de los dos candidatos pues consideran que no les representa, son los llamados Ni-Ni (ni con el capital, que representa el candidato Macron, ni con el fascismo que representa Le Pen) y los que llaman a luchar contra el fascismo, cueste lo que cueste.

En 2002 el llamamiento de organizaciones, personajes de la cultura y partidos políticos motivaron que mas del 80% de los 31 millones de electores avalara la democracia frente al fascismo del Frente Nacional, entonces representado por el padre de la actual candidata. Veremos, y yo en primera persona, como se defiende la República esta vez.

En este momento histórico se encuentra la federación de escultismo de Francia, que reúne a las seis asociaciones de la OMMS, y ha publicado ayer mismo el siguiente comunicado (he agregado enlaces que no están en el documento original para aclaraciones de nuestros lectores):

Vayamos a votar, lo peor es posible.

Estimados scouters, estimados, estimadas responsables scouts,

Estamos en un momento importante de la historia de nuestro pais, uno de estos giros de los que no se conocen todas las consecuencias, de los que identificamos a duras penas una parte de los riesgos pero donde presentimos que puede haber un Antes y un Después.

Como scouts, guías, exploradores y exploradoras, nos pasamos el tiempo educando a niños y jóvenes para que sean ciudadanos libres, felices, útiles, activos y constructores de la Paz y la ambición del proyecto scout se opone a la visión defendida por el frente nacional. Aquí esta todo el sentido de nuestro compromiso scout, de nuestro compromiso como responsables scouts.

La federación del escultismo francés se creó en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, en parte para defender a uno de sus miembros: los exploradores israelitas. Una federación que defiende creencias y espiritualidades diferentes, que se encuentran en el método scout para llevar un proyecto educativo que creemos está siempre de actualidad y aun mas hoy.

Hace 70 años, en 1947, el Jamboree de la Paz nos reunió en Moisson. Dos años después de la guerra, el escultismo plantaba las semillas de la reconciliación y de la paz. Contra la opinión general, invitaba a una delegación alemana mostrando así que no se puede construir por oposición y rechazo pero que se puede todo mediante la integración y el conocimiento del otro.

Fiel a si mismo, el escultismo educa para la paz, para la ciudadanía, hacia el encuentro intercultural. Nuestros valores, nuestro proyecto, nuestras actividades educativas hacen de nosotros un actor de la construcción por un mundo mas justo, mas pacifico donde la fraternidad, la protección del medio ambiente, el respeto de cada uno no son solo palabras. Cada uno de nuestros actos de Scout, de Guía, de Explorador y Exploradora llevan este compromiso y estos valores.

Junto a mas de cincuenta millones de otros scouts y guías en el mundo, luchar contra el odio, el miedo, el cierre sobre si mismo, el rechazo del otro, es algo que hacemos todos los días y enseñamos a los niños y jóvenes a construirse un espíritu critico, a ser fieles a la promesa scout. El 7 de mayo próximo, no se tratará solo de una elección presidencial, se tratará de elegir la sociedad que queremos, una opción decisiva, una opción que nos compromete. Una sociedad no se construye únicamente con los hombres y las mujeres políticas, se construye porque cada uno de nosotros toma partido en la construcción de nuestro futuro.

Nuestra democracia, nos obliga a hacer todos los 5 anos un voto que en la configuración que conocemos nos deja poca alternativa.

Abstenerse es rechazar elegir y reenviar la responsabilidad a otros. La alternativa de esta segunda vuelta no permite la “no elección”.

No podemos elegir lo que nos encierra, lo que nos estigmatiza, lo que rechaza la diversidad de pensamientos y culturas para la unificación de una visión identitaria y nostálgica. No podemos elegir o dejar elegir otra forma de laicidad que la de nuestra República que garantiza la libertad de creer, y de no creer, de practicar su religión, libremente, en privado y en publico, en el vivir juntos.

No podemos elegir o dejar elegir el desmantelamiento de Europa, con el riesgo de despertar todos los nacionalismos que hundieron Europa en tantas guerras, cuando lo que deseamos es que evolucione y se transforme. No podemos elegir o dejar de elegir vivir en una sociedad que no coloca la esperanza de un mundo mas fraternal en el corazón de sus preocupaciones, donde nadie sera excluido, por la razón que sea. No podemos elegir lo que, despreciando las lecciones de nuestra propia historia, nos arriesga a hundir nuestro pais de nuevo en las divisiones fratricidas. Debemos estar a la altura de nuestro compromiso, de nuestra promesa y de las que fueron pronunciadas por aquellos y aquellas que nos precedieron.

Nosotros, elegidos o nombrados como representantes de nuestras asociaciones, no hemos enviado nunca un mensaje como éste. La fidelidad que tenemos a la historia de nuestro escultismo, a las convicciones que lo forjan, nos empujan a movilizarnos para la defensa de sus valores cuando los políticos pueden derribarlos. Nuestro escultismo se comprometió durante la posguerra, invitando a jóvenes Alemanes al Jamboree, y hubo hostilidades. En el marco de la importante deliberación que se presenta, consideramos que es nuestro deber tomar la palabra ante nuestra comunidad educativa. Tomamos nuestras responsabilidades y lo hacemos en el seno de la federación de escultismo francés con la duda de si llegaremos a transmitir una palabra de unión y a la vez con la certitud que el silencio seria culpable. Pensando especialmente en nuestros hermanos y hermanas de los Exploradores Israelitas de Francia y a los Scouts Musulmanes de Francia, pensando especialmente a las asociaciones scouts y guías en Rwanda, en Siria y otras partes del mundo, que se comprometen sin desfallecer para reconstruir la paz sobre las ruinas de los conflictos, pensando en ellos llamamos a cada uno de vosotros, a cada uno de nosotros, a perseverar en el compromiso scout en estas circunstancias particulares.

El scout transforma el “derecho de voto” en un deber personal de ir a votar. Particularmente en esta ocasión. No es posible remitirse a la responsabilidad de los demás para apartar lo inaceptable. Que uno sea partidario del otro proyecto político presente en esta segunda vuelta o no, solo hay una solución hoy para rechazar el proyecto del frente nacional: votar por su adversario el 7 de mayo. Directamente o por voto delegado. En el mes de junio las elecciones legislativas abrirán entonces otras posibilidades políticas.

A 2 de mayo de 2017, firman:

Elsa BOUNEAU, presidenta de Fédération du Scoutisme Français

Isabelle DHOYER, presidenta Éclaireuses Éclaireurs De France

Jérémie HADDAD, presidente Éclaireuses Éclaireurs Israélites de France

Bastien ISABELLE, presidente Éclaireuses Éclaireurs de la Nature

Pierre MSIKA, presidente Éclaireuses Éclaireurs Unionistes de France

Gilles VERMOT- DESROCHES, presidente Scouts et Guides de France

Abdelhak SAHLI, presidente Scouts Musulmans de France

Enlace al Comunicado.

Lea aqui la nota original.