Escultismo y Democracia: El Gran Juego Serio
30 junio, 2011

 

[mudslide:picasa,0,tiguala5,5475322336198330849,45,600,center]

 

Las posibilidades que ofrece el Movimiento Scout son tan amplias como la cantidad de personas que lo integramos. Estas posibilidades se potencian con la chispa investigativa y creativa que este imprime en sus miembros. Es por eso que Jose Manuel y Juan Pablo, ambos hoy dirigentes de nuestro Grupo y en su momento Lobatos, Scouts y Rovers del mismo, se dieron a la tarea de indagar cuál podría ser la relación que tienen el Movimiento Scout y el Estado Social de Derecho , y con los resultados de esta indagación aspirar al Título de Abogados que ofrece la Universidad de Caldas.

Después de un proceso del cual fuimos testigos tanto en el Grupo, como en el contexto Nacional e Internacional, estos dos jóvenes dirigentes encontraron varios puntos de encuentro entre los principios de nuestro Movimiento y los principios de nuestro Estado.

El trabajo de grado fue sustentado el pasado 24 de Junio, en las instalaciones de la Sala de Audiencias Penales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Sede Palogrande de la Universidad de Caldas. En dicho evento se hicieron presentes tanto delegados de la academia, la Doctora Carolina Valencia Mosquera, Magister en Derecho, Directora del Trabajo, el Doctor Jose Jesús Ramos, Director del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas (CIS), Doctor en Medicina y en Derecho, junto a ellos, el Exjefe Scout Nacional, Sc. Fabio Castañeda López DF y la Doctora, Doriam Hoyos Parra, Expresidenta de la Asociación de Guías Scouts de Colombia. Con ellos, sus madres, entusiastas como nosotros, de esta iniciativa, y además, varios jóvenes Scouts de hoy y de ayer que han sido beneficiarios del Programa del Grupo IV Pirsas.

La metodología de investigación fue el Método Descriptivo, con el enfoque Histórico  Hermenéutico, se basó en el análisis de la historia del Estado hasta su desembocadura en el Estado Social de Derecho imperante en nuestro país y de la historia del Movimiento Scout y su desarrollo hasta nuestros días, para finalmente interrelacionar los elementos comunes del Escultismo y el Estado Social de Derecho.

Terminada la sustentación del trabajo,  el delegado del CIS y la Doctora Carolina Valencia anunciaron su deseo de postular el Trabajo como Meritorio por su novedad y su aporte a la pedagogía democrática en nuestro país y comprometieron a sus dos autores a continuar con este proceso investigativo.

Este es un logro común tanto de Jose Manuel y Juan Pablo, como del Grupo IV Pirsas y de todo el Movimiento Scout porque por medio del mismo el Escultismo redescubre y repotencia su rol como educador en la Democracia y reconoce su rol como formador de una Joven Sociedad Civil, que reconoce y desempeña un rol Constructivo en la sociedad, proyectando los valores incluidos en nuestra Promesa y Ley Scout en busca de la Construcción de un Mundo Mejor.

En la página pueden encontrar la presentación que utilizaron en la Sustentación del Trabajo así como el documento final del mismo.

Sustentacion – El Gran Juego Serio Escultismo y Democracia

El Gran Juego Serio Escultismo y Democracia – Documento Final

 

[mudslide:picasa,0,tiguala5,5500934627898783473,4,600,center]