Oscar de la Renta diseño los uniformes de Los Boy Scouts Of America (BSA)
23 octubre, 2014

El Icono de la moda Oscar de la Renta, quien murió el lunes 20 de octubre a los 82 años, es ampliamente recordado como el hombre que vistió las mujeres mas elegantes y famosas del mundo – Oprah Winfrey, Jacqueline Kennedy y la novia de George Clooney Amal Alamuddin para nombrar unas pocas.

Pero el trabajo del diseñador dominicano también se puede ver en senderos y campamentos porque De la Renta también creó el uniforme de Boy Scout de América (BSA).

Encargado en 1978 por dar al uniforme de los Boy Scouts de américa su mayor revisión en casi 60 años, de la Renta donó su tiempo y tardo 2 años para rediseñar el uniforme a su icónico oliva y marrón en uso hoy en día.

Los primeros uniformes de BSA eran copias  del ejercito de los Estados unidos de America de esa epoca, pantalones bombachos hasta las rodillas (Knickerbockers) y chaquetas (Norfolk) con cinturón en el frontal.

Para 1923 ya se incluía el mítico pañuelo rojo atado al cuello,  que rompía por completo con el estilismo militar, pero se debió esperar hasta 1930 para que se impusieran los pantalones cortos.

Así es como la revista «Scouting» describe los cambios que De la Renta introdujo en 1980:

Primer gran cambio de De la Renta fue el esquema de color del uniforme, sustituyendo en las camisas el caqui oliva militar por el caqui marron, para los  pantalones se cambia el verde caqui por gris oliva. Las tradicionales boinas se remplazan por gorras rojas tipo Base-ball.

Se añadieron charreteras a los hombros revelando el grado a simple vista: rojo para Boy Scouting, azul para Cub Scouting y verde para los Scouts.

Incluso se cambiaron los calcetines. No más incomodas ligas; los calcetines rojos y verdes tenían elásticos con mayor duración.

Los Cub Scouts tienen uniformes que parecían mucho a los nuevos Boy Scouts, pero en color azul marino. Y las Girl Scouts se les dio una serie de blusas, faldas, pantalones cortos y bufandas con los colores de los programas correspondientes.

La tela, todo de poliéster y algodón fue hecho para ser durable, resistente a las manchas y fácil de cuidar.

“Sentimos el uniforme debe cumplir varios criterios”, dijo de la Renta en una entrevista en septiembre 1980: “Debe ser cómodo para la actividad vigorosa, la tela debe ser de fácil cuidado, y al mismo tiempo el usuario todavía debe ser similar a un Scout.”

Fuente: Scouting magazine