Tropa
Turzagas
Campamento de Tropa ‘Ricaurte en San Mateo’
21 agosto, 2010

Hace ya dos años que la Tropa IV Turzagas no realizaba un campamento sin la presencia de las demás ramas del Grupo Scout. Por eso y en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país fue que nos dimos a la tarea de montar y ejecutar el campamento “Ricaurte en San Mateo».

El campamento se llevó a cabo en la vereda Combia de la ciudad de Pereira, allí una familia Scout de Risaralda nos facilitó un cómodo y amplio espacio para acampar.

[mudslide:picasa,0,jupagual3,5510588905554134177,1,5]

Salimos de Manizales a las 4:15 P.M. del 13 de Agosto y llegamos al sitio del campamento a las 6:15 P.M. nos dispusimos a hacer el montaje. Quedamos distribuidos en dos sub-campos, uno el de los Españoles, integrado por las Patrullas Lobos, Linces y Panteras y acompañados por los Dirigentes Juan Pablo Gutiérrez y Diana Marcela Dávila y el otro el de los Criollos integrado por las Patrullas Osos y Tigres y acompañados por los dirigentes Bernardo Arango y Jose Ricardo Trujillo. Igualmente hubo un espacio destinado para la Cocina y la Intendencia, que no era poca ya que en el campamento, en ese momento, habíamos 33 Scouts y 4 Dirigentes, la cifra aumentaría después.

A las 09:00 P.M. y con la presencia del Comisionado Scout Nacional, Alejandro Marulanda, se dio comienzo oficialmente al campamento. A las 12:00 A.M. cuando ya disponíamos a descansar tuvimos un incidente médico con Laura Sofía Gutiérrez, que gracias a Dios y a una amiga de la Jefatura no pasó a mayores.

Durante la noche pusimos a cocinar varias pechugas de pollo que después desmenuzamos con el fin de hacer sánduches para el almuerzo del sábado.

El Sábado comenzó muy temprano ya que teníamos una cita en el Batallón San Mateo de la ciudad de Pereira. Con gran sorpresa nos dimos cuenta que unos perros habían devorado el pollo, lo que nos obligó a improvisar al otro día. Para llegar al sitio de la actividad habíamos acordado con un señor “jeepero” que nos había dicho que llevaría dos Jeeps para que nos transportaran, cada uno con capacidad para 18 personas.

Cuando arribó el susodicho transportista el Jeep no era para 18 personas ni mucho menos, por lo cual tuvimos que irnos “chilinguiados” en los dos jeeps para no incumplir la cita en el Batallón.

Una vez llegamos al Batallón nos encontramos con el Dragoniante Palomeque, un portentoso militar de color de cerca de 1.85 mts. de estatura, que se plató frente a la Tropa Scout y comenzó a hablar en un acento que a todos nos pareció, cuando menos, curioso.

Sólo imagínense a un soldado en una guarnición colombiana, de color, nacido en el Chocó y hablándonos con el inconfundible acento de los ciudadanos de la madre patria.

[mudslide:picasa,0,jupagual3,5510588905554134177,75,288,center]

Pues sí, Palomeque nos hablaba con acento español, lo cual era muy curioso. Posteriormente nos explicó que de niño fue adoptado por una pareja española pero que una vez ya adulto decidió volver a su patria y hacerse soldado.

Durante todo el día Palomeque guío a l@s muchach@s por todo el Batallón, y los instruyó para que fueran más organizados y activos, sus modos militares los convencieron de que los dirigentes los tratamos muy bien.

Concluida la actividad regresamos al campamento. Allí terminamos de organizar los sub-campos y los miembros de la Patrulla Cóndores elevaron un Asta de Banderas que nos permitió Izar el Pabellón Nacional y una pañoleta del Grupo, ya que las banderas se encontraban con los Rovers en Ecuador.

Durante la actividad nos acompañó Santiago Gaviria, Scout del Grupo 5 Mafeking de Pereira, e hijo del dueño de la finca.

En la noche hicieron su arribo el Rover Juan Pablo Vásquez y el Sub-Jefe de Tropa Juan Pablo Castañeda que llegaron ese día del Jamboree Bolivariano que se llevó a cabo en Ecuador, y al que asistieron con los Rovers Juan Diego Escobar y Jorge Mario Ceballos. Más tarde hicimos una fogata y jugamos acecho.

El Domingo nos despertamos muy temprano e iniciamos el día con la Izada de Bandera, y realizamos una salida por el río cercano a la finca.

[mudslide:picasa,0,jupagual3,5510588905554134177,28,37]

En la tarde recibimos la visita del Jefe de Grupo, Fernando Trejos y de la dirigente de Manada Cristina López, quienes fueron a saludarnos y a invitarnos a varias actividades que se llevarán a cabo durante este semestre y el próximo en la Región. Durante esa visita se realizó la primera presentación oficial de la Patrulla Cóndores de la Tropa.

Una vez terminada la visita procedimos a una Yincana en la que estaban pensadas varias actividades, la primera de las cuales era un concurso de la primera Patrulla que lograra prender una fogata con tres fósforos y así quemar una cabuya ubicada a más o menos un metro de altura. En ese momento, comenzó un torrencial aguacero que nos hizo creer que debíamos suspender la actividad, sin embargo, los muchachos decidieron continuar, en especial la Patrulla Panteras, quienes a pesar de la adversidad y en torno al grito ¡Si Podemos!, lograron prender la fogata y quemar la cuerda.

Posteriormente hicimos un paso de manila en el que nuevamente la Patrulla Panteras se destacó consiguiendo que todas sus miembros atravesaran la cuerda dispuesta para tal fin.

En la noche nos desplazamos a un Kiosko ubicado en una finca cercana, en el que tuvimos un “compartir de gala”, ya que todos debíamos asistir de corbata o con traje, y así lo hicimos. La cena de gala fue pernil ahumado con ensalada agridulce. En el mismo sitio pasamos la noche.

[mudslide:picasa,0,jupagual3,5510588905554134177,56,65]

Llegó el Lunes y con él el final del campamento. Ese día los Guías llevaron a cabo una actividad con toda la Tropa y posteriormente se hizo el desmontaje del campamento. Llegamos al colegio a las 07:00 P.M.

El Sábado 21 de Agosto se hizo entrega de las distinciones para las personas más destacadas del campamento. La decisión de la Jefatura fue la siguiente:

  • Mejor Pietierno: Karen López Sánchez
  • Mejor Scout: Sergio Gutiérrez Aguirre
  • Mejor Guía de Patrulla: Sergio Armando Moreno Cardona
  • Mejor Patrulla: Patrulla Panteras

Los Scouts, por su parte, escogieron como el Dirigente más destacado de todo el campamento a Juan Pablo Gutiérrez.

El campamento rindió muy buenos frutos y animó a toda la Tropa Scout a seguir trabajando. Desde ya se empezaron a planear las actividades para el resto del año.

[mudslide:picasa,0,jupagual3,5510588905554134177,74,288,center]