La Flecha de Oro, El Simbolo Scout de la Paz
20 abril, 2015

Terminada la Primera Guerra Mundial, Baden-Powell se dio cuenta que el único camino posible para la humanidad era la paz. Esto hizo que en los años siguientes enfocará todos sus esfuerzos en la consecución de este objetivo, con lo que intentaba evitar una nueva guerra. Pocos años después con el estallido de la Segunda Guerra Mundial  BP sintió que sus esfuerzos no habían tenido éxito por lo que en 1941 se retiró desesperanzado a su amada África en donde finalmente moriría.

El 12 de Agosto de 1929 durante el Tercer Jamboree Mundial realizado en Arrowe Park, BP en un acto simbólico enterró el Hacha de Guerra y reveló cuál sería el símbolo Scout de la Paz: la Flecha de Oro. «Este es nuestro emblema para un nuevo mundo». En esa oportunidad , BP pronunció un discurso titulado «Sepultando el hacha» El cual reproduzco a continuación recordando su pertinencia para el tiempo actual y muy especialmente para nuestro país:

«Desde todos los rincones de la Tierra, vosotros habéis concurrido a este gran encuentro de Fraternidad Mundial y Hermandad. En este día enviaré desde Arrowe Park hacia todo el mundo  mi símbolo de Paz y Fraternidad, siendo cada uno de vosotros mi embajador con el mensaje de Amor y Hermandad en el sendero de Sacrificio y Servicio, hasta el último rincón de la Tierra.

Desde ahora el símbolo Scout de la paz es la Flecha de Oro. Difundamos este ideal lo más rápido y lejos posible para que todos los seres humanos conozcan la Hermandad del Hombre.

Hacia el Norte: Desde las Tierras del Norte vosotros habéis llegado ante el llamado de mi cuerno (Koodoo) para esta gran reunión de Fraternidad y Hermandad. Hoy os enviaré de regreso hacia vuestros hogares a través del gran Mar del Norte y serán mis embajadores de Paz y Fraternidad entre las Naciones del Mundo. 
Y de esta forma me despido. 

Hacia el Sur: Desde las Tierras del Sur vosotros habéis llegado ante el llamado de mi cuerno para esta gran reunión de Fraternidad y Hermandad. Hoy os enviaré de regreso hacia vuestros hogares bajo la Cruz del Sur para que se conviertan en mis embajadores de Paz y Fraternidad entre las Naciones del Mundo. 
Y de esta forma me despido.

Hacia el Oeste: Desde las Tierras del Oeste vosotros habéis llegado ante el llamado de mi cuerno para esta gran reunión de Fraternidad y Hermandad. Hoy os enviaré de regreso hacia vuestros hogares en las Grandes Tierras hacia el Océano Pacífico y más allá para que sean mis embajadores de Paz y Fraternidad entre las Naciones del Mundo.
Y de esta forma me despido.

Hacia el Este: Desde las Tierras del Este vosotros habéis llegado ente el llamado de mi cuerno para esta gran reunión de Fraternidad y Hermandad. Hoy os enviaré de regreso hacia vuestros hogares bajo los cielos estrellados y el Sol ardiente que han cobijado vuestra cultura milenaria, portando el símbolo de Paz y Fraternidad para todas las Naciones de la Tierra, y confiaré plenamente en vosotros.
Y de esta forma me despido.»

Fue así como el Jefe Scout Mundial envió a cada uno de los rincones de la Tierra una Flecha de Oro, nuestro símbolo Scout de la Paz.