«Siete años de la tragedia scout»
19 marzo, 2013

[mudthumb:picasa,tiguala5,5475322336198330849,29]

El pasado 17 de Marzo el diario local «La Patria» publicaba el siguiente reportaje con ocasión del séptimo aniversario del accidente del 18 de Marzo de 2006, el cual cobro la vida de 11 integrantes del Grupo.

«Siete años de la tragedia scout»

FOTO | Cortesía Grupo IV Pirsas Manizales Fotografía tomada el día de la tragedia.
Domingo, Marzo 17, 2013
VALERIA VILLEGAS Y CINDY TATIANA CALVO – LA PATRIA | MANIZALES
“Para nosotros no fue una tragedia, fue una bendición de Dios” así recuerda el hecho Edgar Mancera, padre de un niño scout que falleció hace siete años en el accidente de La Gruta, antigua vía al Nevado del Ruiz. Mañana, 18 de marzo,  se recuerdan a los 11 integrantes del grupo IV Pirsas, que murieron en una caminata ecológica, cuando una avalancha que provenía del río Chinchiná los sorprendió y arrasó con ellos. José Manuel Varela, en ese entonces subjefe de la  tropa IV  Turzagas, es un sobreviviente y cuenta que cuando estaban tomando un descanso en las aguas termales la creciente del río, que no dio tiempo de advertencia, se los llevó “Los hechos fueron muy rápido, nosotros ya estábamos saliendo del agua, nos estábamos vistiendo, cuando la ola salió por encima de la casada, y nos alcanzamos a poner de pie pero nos atrapó, de ahí en adelante no volví a ver nunca más a nadie” comenta. Varela dice que por azar del destino no murió, pues la fuerza de la avalancha lo hizo pegar a un puente, donde pudo sostenerse y salir a la carretera para salvarse con la ayuda de Juan Pablo Castañeda y Juan Pablo Gutiérrez, los jóvenes que no estaban en el lugar en el momento de los hechos, pues estaban en otro punto en una venta de aguapanela. Lo que pensaron que era el final del grupo scout de Manizales, que en el momento tenía 17 integrantes (murieron 10), sería apenas el inicio. Ocho días después aumentaron sus miembros y se fortaleció. “Hemos tenido una época de esplendor como grupo scout donde hemos podido prestarle nuestros servicios a una cantidad de muchachos de la ciudad” asegura José Manuel.

FOTO | Cortesía Grupo IV Pirsas José Manuel visita el sector La Gruta, un mes después de los hechos.

Adiós definitivo

Un mes después, para ellos, la tragedia que enlutó al grupo terminó “El 22 de abril de ese año decidimos hacer nuestra propia ceremonia scout, donde rendimos nuestro último homenaje, nuestro último tributo. Asistieron los papás de los muchachos, les entregamos un álbum fotográfico y también algunas pertenencias personales que se recuperaron allí” dice Varela, ahora subjefe de Comunidad de IV Pirsas.

 

FOTO | Cortesía Grupo IV Pirsas: Ceremonia realizada por el grupo para despedir a los 11 inegrantes que fallecieron en el accidente.

Asociación Padres Scout  La Gruta

José Manuel Varela agrega que no hubo recriminación de los padres por el accidente, ni tampoco de los jóvenes que se unieron o continuaron en el grupo. Según él, la experiencia fue bonita porque la asumieron como grupo scout, como una familia. Así los jóvenes exploradores continuaron sus días confrontando la pérdida de sus compañeros y lo mismo hicieron las 11 familias que perdieron a sus hijos, quienes se unieron para conformar la Asociación Padres Scout La Gruta, como una terapia para superar su partida. “Logramos organizarnos y fundarla. Básicamente se trata de seguir los mismos conductos que nuestros hijos querían por el scout” comenta Edgar Mancera, presidente de la Asociación. Entre las actividades que realizan hay obras sociales y,  a los tres meses del hecho, edificaron un templo en homenaje a las 11 víctimas.  “El Santuario de La Gruta es algo que impacta y lo mejor es que es hecho con todo el cariño”. Aún la ciudad recuerda a estos jóvenes scout que con su pérdida lograron resaltar el escultismo (prácticas scout) y aumentar la generosidad de quienes acompañaron a las víctimas en su dolor “Pienso que es trágico para la ciudad. La muerte de niños siempre tiene más trascendencia que la de un adulto, y esto es algo que marcó a la ciudad y que todos los manizaleños aun sentimos y recordamos” resaltó Andrés Rodríguez.

 

FOTO | Cortesía Grupo IV Pirsas: El Santuario de La Gruta, construido por los pades de la Asociación.

Dato Hoy a las 12: 00 p.m se ofrecerá una misa en el santuario de La Gruta, y mañana lunes a las 8: 00 p.m en la iglesia San Juan Bautista en el barrio El Bosque. Destacado Los niños víctimas de la avalancha, con edades entre los 10 y 16 años fueron: Óscar Uribe, Leonardo Arango, David Villada, Juan Camilo Herrera, Luis Ladino, Jorge Iván Torres, Juan Flórez, John Castrillón, David Grajales, Andrés Ocampo y el jefe de un grupo de tropa Édgar Ricardo Mancera.

 

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=isyOj279hXE’]