¡Gracias por ayudarnos a Construir un Mundo Mejor!
5 diciembre, 2011

Un mensaje del Secretario General en el Día Internacional del Voluntario 2011:

[mudslide:picasa,0,jupagual3,5518831962835885649,4,400,center]

Queridos Hermanos y Hermanas Scouts, les envío un caluroso saludo con motivo del Día Internacional del Voluntario 2011.

El Voluntariado ha estado en el centro del Movimiento Scout desde su comienzo hace más de un siglo. Esto se ha visto reflejado en nuestro constante mejoramiento del sistema de entrenamiento, apoyo y reconocimiento a los voluntarios durante los años, desde el nivel local hasta el global de nuestro Movimiento. Incluso hoy, la OMMS es una de las pocas organizaciones que trabajan con niños, niñas y jóvenes, que casi en su totalidad es dirigida por contribuciones y esfuerzos voluntarios.

En los años recientes hemos visto Asociaciones Scouts Nacionales y organizaciones multilaterales uniendo esfuerzos para fomentar y apoyar el voluntariado en diversas esferas y dominios. El Escultismo Mundial, en su responsabilidad hacia la Visión de contribuir en “Construir un Mundo Mejor” está muy feliz de unirse a tales iniciativas globales para apoyar el voluntariado mientras continuamos en enfatizar su importancia dentro de nuestra propia organización.

Recordamos la Resolución 63/153 de la Asamblea General de la ONU (18 de Diciembre de 2008) para el seguimiento de la implementación del Año Internacional del Voluntario, y la conmemoración de su décimo aniversario, según la cual la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) es una de las organizaciones más grandes basada en el voluntariado en el mundo, que involucra a hombres y mujeres como líderes de un amplio sector de la sociedad y apoyando millones de jóvenes, coordinándolos y dirigiéndolos en actividades y proyectos. Durante los últimos 100 años y más, nuestra Organización ha demostrado la importancia de la Participación Juvenil y la Cooperación Intergeneracional para hacer frente a diversos problemas y retos. Estamos Orgullosos de ser parte de esta gran familia, orgullosos de ser líderes que contribuyen a Construir un Mundo Mejor.

En nuestra última Conferencia Scout Mundial en Brazil en Enero de 2011, se adoptó la nueva Política de Adultos en el Escultismo. Esperamos que esta herramienta clave ayude a mejorar el voluntariado en el Escultismo, reforzando las áreas de Gerencia del Voluntariado, alcanzando e involucrando adultos de todos los segmentos de la sociedad, inspirando un mejor reconocimiento a los voluntarios, no sólo en nuestra Organización sino también en una comunidad más amplia y en la sociedad en general. La OMMS seguirá apoyando los esfuerzos globales para un mejor reconocimiento, trabajo en redes y promoción del voluntariado a nivel mundial. Creemos firmemente que los voluntarios contribuyen al desarrollo humano que redunda en la paz en el nivel local, nacional, regional y global; y hacemos un llamado a los Gobiernos a integrar el voluntariado en sus programas de desarrollo y en las iniciativas que ofrecen oportunidades para construir sólidos e incluyentes coaliciones de voluntarios para construir en torno a objetivos comunes.

Como Organización, la OMMS seguirá con sus esfuerzos para crear un ambiente que permita a los individuos involucrase en las actividades voluntarias y promover el bienestar el bienestar de los voluntarios. Seguiremos explorando maneras de expandir la vinculación del sector privado para apoyar el voluntariado (Responsabilidad Social Empresarial – RSE), y recibir las nuevas iniciativas de e-voluntariado. Hoy la OMMS pretende ser la primera organización intergeneracional global, en la que millones de nuestros miembros son de hecho jóvenes adultos los cuales sirven al Movimiento Scout como voluntarios, y entre ellos un número increíble trabaja directamente con sus comunidades y trabajan a diario a su servicio. Necesitamos continuar y promover esta faceta de nuestro Movimiento, que denominamos Roverismo. Igualmente necesitamos contar estas historias a más personas.

Considerando su apoyo continuo, una vez más les agradezco desde el fondo de mi corazón por los invaluables servicios prestados.

De ustedes en el Escultismo,

LUC PANISSOD

Secretario General

Organización Mundial del Movimiento Scout

[mudslide:picasa,0,jupagual3,5518831962835885649,5,320,center]

 

Original en Inglés, tomado de: http://scout.org/es Traducción Redacción «Scouts Pirsas»